ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

2 de Abril - Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas 


El 2 de Abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. 
 El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura. 
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. 
                                                                                          
*Texto extraído de www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides/2-abril-malvinas

Para honrar a nuestros héroes les proponemos ver este video y escuchar en familia el relato de Eduardo Conde, ex-combatiente.




Audio Parte 1                                      Audio Parte 2                         Audio Parte 3 

ACTIVIDAD: (En la carpeta)
Fecha:
Tìtulo: 2 de Abril - Día del veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Luego de escuchar el relato de un ex-combatiente de Malvinas responde las siguientes preguntas, puedes hacerlo en familia o comunicándote con algún compañero/a, indica luego con quién hiciste el trabajo.


1) ¿Qué significa para ustedes tener memoria?
2) ¿Dónde creen ustedes que se guardan las memorias de un país?
3) ¿Cuál es la importancia de mantener activa dicha memoria?
4) ¿Qué sabemos de lo ocurrido el 2 de abril de 1982? ¿Por qué se conmemora esa fecha en la escuela?
5) Realiza una comparación entre lo que es ser héroe y que es ser veterano.
6) ¿Qué es lo que màs te impactó del testimonio del veterano? Y por qué?

Vamos a dejarles un mensaje a los veteranos en una pizarra colaborativa. 

Luego dejaremos nuestros mensajes a los veteranos en una pizarra colaborativa, les llegará la invitación, por mail. 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









Hiciste las actividades previas? Genial! Podemos continuar entonces con las actividades. Recuerda copiar las consignas en la carpeta, ya que deberás presentarla cuando 
volvamos a la escuela. 




******************************************************
RECUERDEN LAVARSE LAS MANOS SEGUIDO! 
******************************************************
 Aún no completaste las actividades, no importa, aquí podrás encontrar el link para descargarlas si es que no pudiste hacerlo. 
   Actividades previas TM  (hacer click) 
                       
    Actividades previas TT   (hacer click)







*********************************************************************************

ACTIVIDAD 4

Taller ESI

(Copiar en la carpeta) 
Título: Mujeres luchadoras. 

Luego de la lectura del texto de Carolini Muzzilli, responder las siguientes preguntas: 

a) ¿En qué lugar social les parece que estaban ubicadas las mujeres a principios del siglo, según el texto de Carolina Muzzilli? ¿A qué se dedicaban, en general? 
b) Vuelvan a leer el texto, ¿qué derechos parecerían no cumplirse a principios de siglo, y qué derechos no se cumplen hoy para las mujeres?
c) Investigar a qué se conoce como "Impuesto rosa" y a qué productos se aplica. 
Analiza los siguientes datos: 
Ibuprofeno: genérico a $67; para mujeres $69. 
Mochilas infantiles: de niño $1549, de niña $1679.
Cepillo de dientes: de niño $78,90, de niña $90,89.
Chupetes: celeste $219, rosa $235.
Desodorante roll on: masculino $84,95, femenino $88,55.
Máquina de afeitar descartable: masculina $168,49; femenina $172,45.
d) ¿Qué opinan de esta diferencia en los precios de los productos? ¿Podríamos evaluar como injusta esta situación? ¿Por qué? ¿A quién/es afecta?. 
e) Realiza una recorrida virtual por algunos supermercados, y toma nota de algunos precios de productos que se mencionaron anteriormente. ¿Creen que los distintos miembros de la comunidad saben de esta diferencia?. 
f) Investiga sobre los distintos movimientos sociales que luchan por los derechos y la igualdad de condiciones entre los géneros. 
g) Realiza una pequeña lámina de manera que podamos realizar un collage virtual concientizando acerca del "impuesto que no se debería pagar". (puedes comparar productos, reclamar acerca de algún artículo, etc) Enviar la imagen al mail: silmaestra1@gmail.com 

*********************************************************************************

👀 ATENTOS! SEGUIREMOS SUBIENDO ACTIVIDADES!












2 comentarios: